Cómo Imprimir un PDF [Guía Definitiva]

Déjanos adivinar: quieres imprimir un PDF y todo parece haberse puesto en tu contra. No funciona la impresora, no puedes abrir el documento PDF, de repente parece que han desaparecido las opciones del editor PDF…

No te preocupes, tenemos buenas noticias. Hemos estado en todas las situaciones posibles a la hora de imprimir un PDF y sabemos cómo ayudarte.

No importa si quieres imprimir un PDF a doble cara, si quieres imprimir un PDF con contrase√Īa o si quieres que haya varias p√°ginas en una hoja, con nuestra gu√≠a definitiva de impresi√≥n de PDFs lograr√°s lo que te propongas.

Configuración básica de la impresión de PDFs

Para empezar, haremos un repaso de las distintas configuraciones existentes a la hora de imprimir para que puedas conocer las opciones disponibles a la hora de imprimir documentos (incluidos los PDF). Tendrás estas opciones en el 99.9% de impresoras, sistemas operativos como Windows, Mac o Linux y programas de edición de PDFs como Adobe Acrobat, Nitro, Foxit o PDFelement.

Opción Descripción
Copias Especifica el n¬ļ de copias del documento que se imprimir√°n.
Impresión a doble cara Habilita el modo de impresión a doble cara, es decir, imprimir en ambas caras del papel
Orientación Define la orientación de la página: vertical u horizontal
Compaginación Permite tomar varias páginas diferentes y unirlas en un conjunto completo. 
Páginas por hoja Especifica cuántas páginas se deben imprimir en una hoja de papel. 
Tama√Īo de papel Determina el tama√Īo del papel (formato de p√°gina), por ejemplo, A4
Tipo de papel Especifica el tipo de papel, p. Ej., Standard 80-90g
Bandeja de papel Especifica la bandeja de papel (origen del papel) si su impresora tiene bandejas diferentes
Modo de color Configura la impresión en color o en escala de grises (blanco y negro)
Autorrotaci√≥n de p√°gina Permite la rotaci√≥n de p√°ginas dentro de cada hoja seg√ļn su ancho y alto.
Escala de la p√°gina Define el posicionamiento y la escala de p√°ginas PDF en hojas de papel.

Estas son las opciones m√°s comunes y que te encontrar√°s en cualquier situaci√≥n. A continuaci√≥n, explicaremos en profundidad los detalles acerca de la impresi√≥n a doble cara, la impresi√≥n en escala de grises, la impresi√≥n de PDF protegidos con contrase√Īa y la impresi√≥n de PDF con comentarios.

Imprimir PDF a doble cara (impresi√≥n d√ļplex)¬†

Para ahorrar papel y mejorar la legibilidad de las impresiones, puedes imprimir el PDF a doble cara si tu impresora admite esta funci√≥n. La impresi√≥n a doble cara tambi√©n se denomina d√ļplex, reverso con reverso, anverso y reverso, impresi√≥n en ambas caras del papel o impresi√≥n a doble cara. Dependiendo de su modelo de impresora o software, generalmente hay tres opciones para este modo:

  • Simplex : impresi√≥n en una sola cara del papel;
  • Encuadernaci√≥n por el borde largo : el papel se imprime en ambas caras, en orientaci√≥n vertical, de modo que las p√°ginas pasen por el borde largo. El documento se parecer√° a un folleto con p√°ginas que se pueden girar de izquierda a derecha (si la orientaci√≥n de la p√°gina es vertical);
  • Encuadernaci√≥n por borde corto : el papel se imprime en ambas caras, en orientaci√≥n horizontal, de modo que las p√°ginas pasen por el borde corto. El documento de salida se ver√° como un cuaderno encuadernado en la parte superior (si la orientaci√≥n de la p√°gina es vertical).¬†

Encuadernacion por el borde largo y encuadernacion por el borde corto

Cómo imprimir a doble cara en Adobe Acrobat o Adobe Reader

Si utilizas Adobe Acrobat DC o Adobe Reader DC, estas opciones se denominan Long-edge binding (Voltear por el lado/borde largo) y short-edge binding (Voltear por el lado/borde corto):

Imprimir a doble cara en Adobe Acrobat y Adobe Reader

Nota: Si no te aparece la opci√≥n de imprimir a doble cara debajo del men√ļ de ‚ÄúTama√Īo y administraci√≥n de p√°ginas‚ÄĚ, tendr√°s que ir a ‚ÄúPropiedades‚ÄĚ y en el apartado ‚Äú2-Sided Printing‚ÄĚ seleccionar la opci√≥n que corresponda para imprimir a doble cara como se muestra en la imagen.

Para configurar la impresión de PDF a doble cara en Adobe Acrobat o Adobe Reader, sigue estos pasos:

  1. Abre el documento;
  2. Accede a Archivo> Imprimir (o presione Ctrl + P );
  3. Selecciona la impresora correspondiente;
  4. Marca la casilla junto a Imprimir en ambos lados del papel y seleccione Voltear por el borde largo o Voltear por el borde corto (véase la ilustración de arriba);
  5. Usando Orientación , establece la orientación de la página en Vertical u Horizontal (si es necesario);
  6. Haz clic en Imprimir .

Girar por el borde largo (long-edge binding) es mejor cuando se imprime un documento normal a doble cara en orientación vertical, mientras que Girar por el borde corto (short-edge binding) es mejor para imprimir documentos en orientación horizontal.

Configuración de la impresora para la impresión a doble cara

Un m√©todo alternativo es configurar el modo d√ļplex (doble cara) en la configuraci√≥n de su impresora. Esta es la elecci√≥n correcta si tu impresora ya tiene alguna configuraci√≥n guardada (por ejemplo, modo de color CMYK o RGB).¬†

  1. Abre tu documento y selecciona imprimir. En la pantalla de impresión selecciona la impresora que deseas utilizar;
  2. Agrega los archivos necesarios a la Lista de documentos;
  3. Configura la impresi√≥n a dos caras en tu impresora. Presiona el bot√≥n Propiedades de la impresora en el men√ļ de impresi√≥n y habilita el modo d√ļplex en la configuraci√≥n de la impresora. Para ello, busca la opci√≥n ‚ÄúImpresi√≥n a doble cara (d√ļplex)‚ÄĚ o un ajuste con un nombre similar (depende del modelo de impresora);
  4. Haz clic en Aceptar e inicia la impresión haciendo clic en el botón Iniciar impresión .
Nota: Si no puedes ver la opci√≥n ‚Äúd√ļplex‚ÄĚ en Propiedades de la impresora, primero tendr√°s que verificar tus preferencias de impresi√≥n. Para ello abre el Panel de control > Dispositivos e impresoras y haz clic con el bot√≥n derecho en la impresora que est√°s utilizando. Selecciona Preferencias de impresi√≥n y abre la pesta√Īa Atajos de impresi√≥n . All√≠ ver√°s Imprimir en ambos lados o una opci√≥n similar que se puede activar.

Imprimir PDF en blanco y negro

Imprimir documentos en blanco y negro es una buena práctica para ahorrar tinta y si no es necesario el color en el documento a imprimir. Especialmente en combinación con el modo Borrador, se puede ahorrar mucho dinero en los cartuchos de la impresora.

Imprimir en modo blanco y negro es sencillo y tan solo requiere un cambio sencillo de la configuración de la impresora. Muchas impresoras a color ofrecen esta opción en el cuadro de diálogo Propiedades de la impresora , es decir, está disponible en el cuadro de diálogo de impresión. 

Depende del visor de PDF o del software que utilices, pero por lo general estos son los pasos para imprimir en blanco y negro:

  1. Abre el documento PDF; 
  2. Ve a Archivo> Imprimir… (o presiona Ctrl + P en el teclado); Imprimir PDF en Blanco y NegroAparecerá el cuadro de ajustes de impresión. Realiza cambios aquí si es necesario.
  3. A continuación, haz clic en el botón Propiedades … (o Propiedades de la impresora / Preferencias de impresión );
  4. Busca la sección Opciones de color y selecciona Imprimir en escala de grises. Si elige Escala de grises, alta calidad, obtendrá impresiones en blanco y negro de alta calidad.
  5. Haz clic en Aceptar y / o Imprimir y… ¡listo!
Nota: si usas Acrobat Reader o Acrobat Standard, estas aplicaciones no tienen una opción de impresión en blanco y negro. Es necesario activar el modo blanco y negro a través del cuadro de diálogo de impresión. Puedes seguir el enlace para ver el tutorial de Adobe para hacerlo.

Diferencia entre la impresión en escala de grises y monocromática

Es fácil confundirse cuando ves diferentes opciones en la configuración de la impresora, pero no te preocupes, estas son las diferencias más notables entre escala de grises y monocromo a la hora de imprimir.

Blanco y negro (monocromo) imprime todos los colores que no son blancos en su archivo PDF como negro, lo que resulta en una impresi√≥n monocrom√°tica simple. Tiene s√≥lo dos ‚Äúcolores‚ÄĚ, blanco y negro (tinta / t√≥ner negro y sin tinta / t√≥ner).¬†

Escala de grises (gris compuesto) contiene una combinaci√≥n de tonos de gris entre blanco y negro √ļnicamente. Proporciona una imagen m√°s suave en comparaci√≥n con el monocromo, una escala continua de negro a blanco, con una trama de medios tonos para obtener varios tonos de gris. Este m√©todo se utiliza en la mayor√≠a de las impresoras multifuncionales modernas.

Diferencia entre escala de grises y monocromatico

C√≥mo imprimir un PDF protegido (PDF con contrase√Īa)

Cuando se crea y guarda un documento PDF, el autor puede cifrarlo con una contrase√Īa por motivos de seguridad o por otras razones. Por ejemplo, con Adobe Acrobat, puede establecer una contrase√Īa para uno o varios archivos PDF (a trav√©s de la herramienta Security Envelope).

C√≥mo imprimir un archivo PDF protegido sin tener la contrase√Īa

Si quieres desbloquear un PDF protegido o con contrase√Īa hemos creado una gu√≠a en profundidad para hacerlo. Tan solo tienes que hacer click en el enlace y aprender√°s c√≥mo en tan solo 5 pasos.

De cualquier forma, en el 99.9% de los casos tan solo tendr√°s que acceder a una p√°gina que pueda desbloquear PDFs (como iLovePDF o SmallPDF) y seguir estos pasos:

  1. Sube el archivo PDF a la herramienta online
  2. Busca la opci√≥n de desbloquear PDF con contrase√Īa y haz click en el bot√≥n
  3. Descarga tu archivo desbloqueado y guárdalo en tu ubicación preferida.

Si has seguido los pasos correctamente, habr√°s desbloqueado tu archivo PDF y podr√°s imprimirlo de manera normal.

Imprimir PDF con comentarios y marcas (anotaciones)

Los documentos PDF pueden contener comentarios y marcas (anotaciones) realizadas por los usuarios. Los comentarios y anotaciones están contenidos en una capa sobre la página PDF. Los diferentes visores de PDF tienen una variedad de opciones de impresión para imprimir comentarios y anotaciones. 

Cómo imprimir un PDF con comentarios 

Puedes imprimir comentarios como una lista en la página de resumen o en su lugar (como texto destacado o notas adhesivas en cada página). Puedes también imprimir archivos PDF con comentarios y marcas para que aparezcan en las impresiones de Acrobat o Reader. Tan solo tienes que buscar la sección Comentarios y formularios en la ventana de diálogo de impresión y podrás acceder a estos.

Para imprimir un PDF con comentarios en una p√°gina de resumen, sigue estos pasos:

  1. Abre el documento y haz clic en Archivo > Imprimir
  2. Selecciona Documento y marcas en la sección Comentarios y formularios
  3. Haz clic en Resumir comentarios
  4. Haz clic en Imprimir

Imprimir PDF con Comentarios y Anotaciones

Existen otras maneras de configurar la impresi√≥n de comentarios y anotaciones. Te dejamos el enlace a la p√°gina de Adobe para conocer otro m√©todo llamado ‚ÄúAplanar markups‚ÄĚ que fusionar√° las mismas con el documento PDF.

Impresión de varias páginas de un PDF en una sola hoja

Puedes imprimir más de una página de un PDF en una sola hoja de papel. Esta la opción correcta para usar si necesita imprimir, por ejemplo, varias páginas, imágenes o diapositivas por hoja en archivos PDF.

Esta funci√≥n tambi√©n se denomina impresi√≥n N-up (como 2-up o 6-up); puedes seleccionar un n√ļmero personalizado de hasta 99. Adem√°s, puedes especificar c√≥mo se ordenan las p√°ginas: horizontalmente en la p√°gina o en columnas verticales.

Imprimir varias paginas en una sola hoja PDF

Nota: La configuración de impresión de Acrobat u otro visor de PDF no refleja la configuración N-up de los controladores de la impresora. Selecciona las opciones de varias páginas en Acrobat o en el controlador de impresora, pero no en ambos.

Si no usas Acrobat sino otro visor de PDF como PDF-XChange, LibreOffice o PDFescape, hay una forma de configurar el modo de varias páginas por hoja en el cuadro de diálogo de impresión. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Abre el documento PDF;
  2. Ve a Archivo> Imprimir… (o presione Ctrl + P en su teclado);
  3. Abre Propiedades… ( Propiedades de la impresora / Preferencias de impresión );
  4. Busca la configuración Páginas por hoja (o una configuración con un nombre similar);
  5. Selecciona Orden de p√°ginas (si est√° disponible) y configure el n√ļmero de p√°ginas;
  6. Haz clic en Aceptar y / o Imprimir en el resto de ventanas de di√°logo.
Nota: Debes tener en cuenta que esta función solo funciona con documentos de varias páginas. Si tiene varios archivos separados, primero debes combinarlos en un documento de varias páginas. Puedes hacerlo utilizando un convertidor de archivos con una función de combinación, como DocuFreezer o Universal Document Converter.

Cómo imprimir varios archivos PDF en Windows

  1. Localiza los documentos PDF que quieres imprimir y muévelos a una carpeta;
  2. Mantén presionada la tecla Ctrl y selecciona todos los documentos PDF que deseas imprimir o Ctrl + A para seleccionar todos los archivos en una carpeta;
  3. Haz clic con el botón derecho en los archivos PDF seleccionados y haga clic en Imprimir .
Nota: Este método funciona hasta con 15 documentos PDF a la vez.

Cómo imprimir varios archivos PDF desde Acrobat

  1. Abre Adobe Acrobat;
  2. Abre Herramientas en el panel superior;
  3. Ve a Asistente de acciones > Nueva acción> Más herramientas> Imprimir;
  4. Agrega la acción Imprimir al panel de la derecha haciendo clic en el ícono más;
  5. Guarda la acción haciendo clic en el botón Guardar y asígnele el nombre que desee;
  6. Haz clic en la acción guardada que apareció en la lista Acción a la derecha;
  7. Haz clic en el botón Agregar archivos… o Agregar carpeta… ; 
  8. Una vez que se agregan los archivos necesarios, haz clic en Iniciar.

Cómo combinar varios archivos en un solo PDF

Otra opción es fusionar diferentes archivos en un solo archivo PDF de antemano. Puedes combinar imágenes, documentos, archivos de texto, hojas de trabajo o PDF, etc. en un solo PDF de varias páginas y luego simplemente imprimirlo.

De esta forma, puedes imprimir una gran cantidad de documentos con mucha facilidad. Dado que todos los archivos estarán contenidos en un solo archivo, evitarás una situación en la que los trabajos de impresión se mezclen (cuando diferentes empleados imprimen sus archivos al mismo tiempo en la misma impresora). 

Para combinar tus archivos antes de imprimirlos, te sugerimos utilizar una herramienta de combinación de PDFs como Universal Document Converter o DocuFreezer.

Combinar documentos con DocuFreezer


Y hasta aquí la guía definitiva para imprimir archivos PDF. Esperamos que te haya sido de utilidad y que hayas podido resolver todas tus dudas en el proceso. A continuación, te recomendamos seguir nuestra guía acerca del uso de PDFs y echar un ojo a nuestros análisis y comparativas de los distintos editores de PDF.