Los 7 Mejores Editores de PDF Gratuitos de 2022

Tras probar y analizar más de 17 programas distintos, podemos recomendar Nitro PDF como el mejor editor PDF del mercado en 2022.

Es sencillo, seguro y ofrece una compatibilidad absoluta con el 99% de archivos y programas como los del paquete Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint y Outlook).

Usado por millones de profesionales y millares de empresas como IBM, Toyota o General Electric, su interfaz intuitiva y sus funcionalidades avanzadas harán que tu productividad se dispare hasta niveles nunca antes vistos.

Hemos clasificado el resto de programas para editar PDFs de manera gratuita en una tabla comparativa que encontrarás a continuación. Sigue desplazándote para conocer las mejores alternativas a Nitro. ⬇️

Nitro PDF Reader es totalmente gratuito y te permitirá disfrutar de las funciones clave para una gestión profesional de ficheros PDF en Windows. Puedes descargar Nitro y conocer sus características en mayor profundidad haciendo click en la versión que prefieras:

A continuación compartiremos contigo la lista de los mejores programas para leer, crear y editar PDFs de 2022. Aunque hayamos escogido Nitro como la mejor opción, te recomendamos investigar y probar estos editores gratuitos. Quizá encuentras una alternativa a Nitro que cubre mejor tus necesidades a la hora de gestionar documentos PDF.

El Mejor Editor PDF Gratuito – Tabla Comparativa

Programa Nota ❤️ Lo que más nos gusta ❌ Lo que no nos gusta
🥇 Nitro PDF 10/10 – El mejor editor de PDF gratuito a día de hoy Simple, seguro, rápido y con compatibilidad total El apartado de firma podría mejorarse
🥈 Smallpdf 9/10 – El mejor editor online de PDF El mejor editor online de PDF Uso limitado a 2 documentos al día
🥉 Adobe Acrobat Reader DC 8/10 – Muy completo, buena opción si tienes un ordenador potente El más completo, gran compatibilidad Muy pesado y demandante. Necesitas un ordenador potente para aprovecharlo.
PDF-XChange Editor 7,5/10 – Potente, pero algo complejo si no tienes experiencia Gran potencia y excelente OCR y  Marca de agua si usamos las herramientas “pro”
Foxit Reader 6,5/10 – Muy buen editor, echamos en falta el OCR Buena opción si no necesitas un OCR Algunas funcionalidades requieren extensiones
PDFelement 6/10 – Intuitivo para los usuarios con menos experiencia Sencillo y fácil para los usuarios menos experimentados Marca de agua en la versión gratuita
LibreOffice Draw 5/10 – No es un editor de PDFs como tal, pero cumple su función Completamente gratuito y sin trampas (no hay versión de pago) Tienes que descargar todo el paquete LibreOffice para poder usarlo

Nitro PDF Reader – 🥇 El mejor editor de PDF gratuito (10/10)

Como hemos mencionado al principio de esta página, Nitro PDF Reader es para nosotros el mejor editor de PDF actualmente. Potente e intuitivo, esta herramienta viene cargada de todas las funcionalidades necesarias para una gestión profesional de tus documentos PDF.

Podrás anotar, subrayar y resaltar los aspectos más importantes de tus documentos, pero además es posible editar, dividir, comprimir y ordenar tus ficheros en el orden y disposición que prefieras.

Gracias a su interfaz intuitiva (muy parecida a la de Word o a la de PowerPoint), podrás exprimir al máximo sus capacidades sin necesitar ver tutoriales o leer guías antes de su uso.

Algo que nos encanta son las capacidades de su OCR. Digitaliza en segundos cualquier documento o imagen en papel con una precisión de reconocimiento del texto de más del 95%.

Como puedes observar, hay muchas razones para que Nitro PDF esté en lo más alto de nuestra lista de editores PDF. Pero eso no es todo, si quieres leer nuestro análisis completo y descargar Nitro PDF gratis en tu ordenador tan solo tienes que hacer click en este botón:

 

Smallpdf – 🥈 El mejor editor online de PDF (9/10)

Smallpdf no es un editor de PDFs normal y corriente. Basado en la nube, podrás acceder a esta herramienta desde cualquier navegador a través de su página web.

La interfaz de usuario es muy sencilla —pero que esto no te confunda—, Smallpdf es una herramienta muy completa que permite desde añadir contenido e imágenes a los archivos, hasta incrustar tu firma electrónica o añadir comentarios a los PDF.

Podrás también convertir tus PDF a otros formatos más fáciles de editar como los de Word o PowerPoint. Además, puedes ahorrar espacio fusionando varios documentos PDF individuales en un único archivo.

No te preocupes por la ventana “Free Trial”, esta opción es solo para descargar la versión de escritorio. En su versión web gratuita podrás editar dos PDFs gratis al día. Una vez llegues al límite, tendrás que esperar hasta el próximo día para seguir usando Smallpdf.

Truco: acuérdate de pulsar el botón de “Descargar” una vez hayas terminado de editar tu PDF y selecciona el lugar donde quieres guardar tu archivo. Si lo prefieres, también puedes guardar tu PDF en servicios en la nube como Dropbox o Google Drive.

En definitiva, si prefieres un editor de PDFs en la nube y disponible en cualquier navegador y sistema operativo con conexión a internet, esta herramienta es perfecta para ti.

 

Adobe Acrobat Reader DC – 🥉 Muy completo, pero demandante (8/10)

Adobe creó el formato PDF, y también el conocido Adobe Acrobat. Como fundadores de este estándar en documentos, conocen mejor que nadie todos sus secretos.

Y esto es notable cuando usas Adobe Acrobat. Este programa destaca por su capacidad para trabajar con varios archivos a la vez. Además, cuenta con varios modos de vista que te permitirán ver estos archivos de una manera cómoda y eficiente. 

Su interfaz es fácil de usar y de entender. Incluso los usuarios con menos experiencia pueden navegar con facilidad entre las herramientas de Adobe Acrobat Reader.

Algo que nos gusta mucho es su función para dictar el texto y que así puedas escuchar el contenido de tus ficheros PDF mientras realizas otra tarea. La compatibilidad es casi total, como creadores de este estándar, Adobe Acrobat reconoce (casi) todos los tipos de formato que puedas imaginar. 

Algunos de sus inconvenientes tienen que ver con el gran tamaño que ocupa esta aplicación y los recursos que demanda de nuestro dispositivo. Esta es una de las razones por las que hemos escogido a Nitro PDF Reader como el mejor editor PDF gratuito y no a Adobe Acrobat Reader. Si tienes un ordenador antiguo o de capacidades limitadas, Adobe Acrobat puede ser muy incómodo de usar.

Sin embargo, si cuentas con un dispositivo potente, te interesan sus capacidades para integrarse con servicios en la nube como Dropbox o Microsoft OneDrive y vas a trabajar con PDFs pesados, Acrobat es una opción a considerar.

Adobe Acrobat está disponible en Windows, macOS y Android. Haz click en el botón para descargar Adobe Acrobat gratis:

 

PDF-XChange Editor – Muy potente, pero requiere práctica (7,5/10)

Desarrollado por la compañía Tracker Software, PDF-XChange Editor es un programa de edición de PDF gratuito para ordenadores con Windows.

Esta herramienta es una de las más potentes de la lista, y como tal, cuenta con una interfaz más complicada de lo normal. Pero no te preocupes, además de contar con cientos de tutoriales y guías para su uso, podemos decir que aprender a usar PDF-XChange Editor merece la pena.

Sin duda, una de las características más destacadas de esta herramienta es su Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). Gracias a esta función podremos editar y convertir el texto hasta de las fotocopias en papel. Como puedes imaginar, para ciertos usuarios y profesionales esto supone un ahorro de tiempo y dinero inmenso ya que  PDF-XChange se encarga de digitalizar —casi al momento—, los documentos y archivos en formato físico.

Al igual que con Smallpdf, podrás fusionar o dividir ficheros PDF para reducir su tamaño o guardarlos de manera individual. El único inconveniente de la versión gratuita de este programa es que, al igual que PDFelement, añade una marca de agua a nuestros documentos si empleamos las herramientas de la versión “pro” (lo bueno es que el programa nos avisa si estamos usando una de estas funcionalidades).

PDF-XChange Editor está disponible para Windows 10, Windows 8 y Windows 7 de manera gratuita. Haz click en los botones para descargar PDF-XChange según tu versión de Windows.

 

Foxit Reader – Buen editor, pero sin OCR (6,5/10)

Foxit Reader es mucho más que un lector de PDFs gratuito. Con este programa podrás crear PDFs desde cero o convertir los archivos del paquete Microsoft Office a documentos 100% compatibles con tus dispositivos.

Foxit Reader también permite realizar tareas como escanear un documento o una imagen y convertirlos a un PDF listo para leer. Foxit Reader nos gusta mucho y, para nosotros, está en el top 3 editores de PDF, pero hay algo que echamos de menos de la versión gratuita de este programa: el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). 

Quizá somos muy exigentes en este aspecto, pero una vez lo pruebas, no puedes volver. Como hemos visto en este ranking, otros editores como Nitro PDF, PDF-XChange Editor o Adobe Acrobat cuentan con esta característica y es absolutamente genial. Esperamos de veras que los desarrolladores de Foxit incluyan OCR en el futuro en su programa.

Si continuamos con nuestro análisis, podemos comentarte que, aunque parezca algo intimidante al principio, Foxit Reader acaba siendo muy sencillo de manejar. Esto es gracias a que emplea un diseño parecido al de Microsoft Office.

Algo que nos parece importante es el apartado de seguridad con el que cuenta Foxit. Podrás abrir tus PDFs con un modo de lectura seguro que desactiva los posibles virus o scripts que puedan dañar tu ordenador.

Para concluir, debemos decir que Foxit Reader es una herramienta muy completa y al alcance de todos los usuarios. No nos gusta que algunas de sus funcionalidades requieran extensiones y no sean nativas, pero el conjunto es bueno y se consolida como una herramienta casi a la altura de otras como Adobe Acrobat o PDF-XChange Editor.

Foxit Reader está disponible en Windows, Mac, Linux, iOS y Android. Haz click en el botón para descargar Foxit Reader gratis en tu dispositivo favorito:

 

PDFelement – Perfecto para los usuarios menos exigentes (6/10)

PDFelement cuenta con excelentes funciones de edición y gestión de PDFs. Es un programa completamente gratuito que te permitirá editar el texto de tus documentos, añadir imágenes y enlaces, o reordenar las páginas de tus ficheros con gran facilidad.

¿El único inconveniente de PDFelement? En su versión gratuita inserta una marca de agua en las páginas de tus documentos. Esto hace que no nos convenza del todo y que —dependiendo del uso que le vayas a dar—, existan mejores opciones con un mayor control de los documentos.

Sin embargo, si lo único que necesitas es gestionar tus archivos PDF y no te importa esta marca de agua estilo Camtasia o cámara de Xiaomi, PDFelement es una buena opción que cumplirá de sobra con tus expectativas.

Disponible para Windows, macOS, iOS y Android. Puedes descargar PDFelement gratis haciendo click en los siguientes botones:

 

LibreOffice Draw – Cumple su función (5/10)

Si alguna vez has buscado alternativas a programas como Word, PowerPoint o Excel, seguro que conoces LibreOffice.

Esta iniciativa gratuita y de código abierto supone una opción excelente para los usuarios que quieren instalar un procesador de texto o un programa de hojas de cálculo en su ordenador sin pagar el precio del paquete Office.

En esta ocasión nos centraremos en uno de los programas de este paquete, —LibreOffice Draw—, porque cuenta con la posibilidad de editar PDFs de manera gratuita.

Aunque este programa está pensado para dibujar diagramas de flujo, también permite abrir y editar documentos PDF. Es tan sencillo como usar el menú archivo y abrir tu PDF para poder editar elementos como el texto o los objetos de tu documento.

Importante: cuando hayas terminado de editar tu fichero, es importante que no lo guardes de la manera habitual. Es necesario que vayas al menú de Archivo y lo exportes como un PDF para guardar todos los cambios.

LibreOffice y LibreOffice Draw funcionan en Windows, Mac y Linux. Puedes descargarlo haciendo click en el siguiente botón: