LibreOffice – El Mejor Paquete Gratuito de Programas para la Oficina

¿Qué es LibreOffice? Descubre esta potente Suite de programas ofimáticos gratuitos

Todo el mundo necesita un paquete de programas y aplicaciones para el trabajo diario. Microsoft Office puede ser la opción más común, pero también hay una gama de alternativas gratuitas que reproducen casi todas las características de programas como Word, Excel o PowerPoint.

LibreOffice es uno de esos kits de aplicaciones, que se ha ganado la reputación de ser una de las mejores suites ofimáticas gratuitas del mundo.

¿Necesitar editar tus documentos PDF? Entonces LibreOffice Draw es la opción perfecta si no quieres gastar nada en un programa de PDFs. Al final del artículo encontrarás el enlace para descargar LibreOffice Draw gratis.

Los programas de LibreOffice forman parte de la iniciativa OpenOffice, creada por un gran equipo de apasionados programadores que ofrecen actualizaciones diarias y nuevas funcionalidades para asegurar que las aplicaciones que crean se mantienen relevantes en la esfera del mundo del software profesional.

LibreOffice está compuesto de seis programas que incluyen todo lo que necesitas de una suite de oficina:

  • LibreOffice Writer (procesamiento de textos)
  • Libre Office Calc (hojas de cálculo)
  • LibreOffice Impress (presentaciones)
  • Libre Office Draw (gráficos vectoriales)
  • LibreOffice Math (fórmulas matemáticas)
  • LibreOffice Base (bases de datos)

Puedes guardar y abrir una amplia gama de archivos, incluyendo los formularios de archivos de Microsoft (incluyendo DOC, DOCX, PPT, PPTX, y muchos más). Esto hace que Libre Office sea perfecto si trabajas con clientes que usan Microsoft Office. Pero también lo hace muy interesante si has trabajado anteriormente con estos programas y quieres mantener la familiaridad en tu flujo de trabajo.

Interfaz y usabilidad de LibreOffice

LibreOffice ofrece una variedad de estilos en su interfaz: un icono estándar y un esquema de barra de herramientas, y una NotebookBar opcional (similar a la cinta utilizada en Microsoft Office desde 2007). Ambas tienen sus ventajas; la NotebookBar hace que la transición desde Microsoft Office sea más intuitiva, mientras que la interfaz de la vieja escuela asegura que cualquier cosa sea accesible de un vistazo, y puedes navegar cómodamente usando un teclado en lugar de un ratón si así lo deseas.

Más allá de eso no hay distinción entre el kit de herramientas de usabilidad de Microsoft y LibreOffice. El conjunto de código abierto carece de la opción de almacenamiento en la nube incorporada en Office, pero esto se remedia fácilmente descargando el software de escritorio Dropbox, que permite el acceso inmediato a tu cuenta como si se tratara de una carpeta en tu PC.

La gama de plantillas de LibreOffice puede parecer un poco pequeña en relación con la de Microsoft, pero esto se remedia rápidamente con la gran colección de alternativas descargables disponibles en la biblioteca online.

También hay disponibles mods para añadir características como herramientas avanzadas de gramática, paquetes de idiomas adicionales, opciones de uso mejoradas y plugins para otras aplicaciones.

LibreOffice es verdaderamente excepcional, te recomendamos encarecidamente probarlo. Quizá descubres que no es necesario volver a pagar por programas para la gestión de documentos profesionales.

¿Cómo editar un PDF con LibreOffice?

El formato PDF es una de las mejores opciones para las empresas que desean editar documentos y gestionar sus archivos de manera profesional. El problema es que muchas pequeñas empresas no pueden permitirse comprar un programa como Adobe Acrobat, Nitro o Foxit, por lo que desisten de emplear este formato y por tanto pierden muchas posibilidades laborales.

La buena noticia es que el emblemático programa de código abierto LibreOffice Draw puede abrir y editar documentos PDF. No esperes crear documentos del nivel de los de Acrobat, pero con Libre Office Draw podrás hacer ediciones rápidas y muy competentes de manera gratuita a tus archivos PDF.

En Draw, los documentos PDF pueden convertirse en imágenes que pueden ser editadas. Cuando termines, el texto sólo tiene que ser exportado de nuevo al formato PDF. Esta función funciona igual en todas las plataformas, lo que significa que puedes editar documentos PDF en Windows, Mac y Linux de la misma manera.

Pasos para editar archivos PDF con LibreOffice

Paso 1: Abre el documento PDF que quieras editar

Los creadores de LibreOffice se han encargado de facilitar este proceso para que todo lo que tengas que hacer sea ir a “Archivo” > “Abrir”. Selecciona tu documento y al instante se cargará en la pantalla.

Abrir PDF con LibreOffice Draw

Paso 2: Realiza las ediciones al PDF

Ten en cuenta que estás editando este documento como si fuera una imagen, por lo con LibreOffice Draw, estás trabajando con una forma híbrida entre procesador de imágenes y editor de texto. Para que veas como, vamos a editar el texto en un documento PDF de ejemplo para resaltar la idea.

Cuando se abre el documento PDF, puedes pulsar en cada sección del documento para ver que cada pieza se ha convertido en un objeto editable.

Editar texto PDF LibreOffice Draw

Una vez que ves la caja alrededor del objeto, está en modo de edición. Según el tipo de objeto que estés editando, pueden aparecer varias herramientas.

Como puedes ver aparecerán las herramientas de texto. Si necesitas editar un objeto de imagen, verás las herramientas de edición fotográfica.

Para añadir un nuevo objeto a tu PDF, pulsa la herramienta “Rectángulo de texto” de la barra de herramientas. Dibuja el rectángulo y podrás añadir el texto que quieras a tu documento. También puedes cambiar el relleno, color, fondo y mucho más como puedes ver en la imagen de abajo.

Consejo #1
Una vez que añadas un objeto a tu documento, podrás editar su contenido haciendo doble clic en el objeto. Si es un texto, LibreOffice automáticamente seleccionará las herramientas adecuadas (lo mismo que con las imágenes).

Como editar un PDF con LibreOffice

Consejo #2
Como cualquier programa de dibujo vectorial, LibreOffice Draw usa capas de trabajo. Esto asegura que puedas poner en capas los objetos para asegurarte de que ningún objeto quede enterrado entre lo otros. Para manejar las capas de un objeto, elige el objeto y haz clic con el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual. En el menú de fondo elige “Organizar” y luego elige cómo mover el objeto en particular.

Paso 3: Exporta y guarda tu PDF con LibreOffice

Para terminar, es necesario exportar el texto en formato PDF. Para ello, pulsa el icono de PDF en la barra de herramientas o haz click en “Guardar”, renombra el documento y haz clic en “Guardar”. El archivo PDF está listo para ser compartido con los usuarios finales, enhorabuena.

Exportar PDF con LibreOffice Draw

Descargar LibreOffice Draw Gratis

A continuación vamos a compartir contigo el enlace para descargar la Suite de programas de LibreOffice y LibreOffice Draw. Con estas herramientas podrás gestionar tus documentos de manera profesional y sin gastar ni un euro. Haz click en el botón para descargar LibreOffice Draw:

 

Alternativas a LibreOffice

Descargar PDFelement Gratis en Español
Descargar PDFelement Pro Gratis en Español
Descargar PDF-XChange PRO en Español
Descargar PDF XChange Viewer Gratis
Descargar PDF-XChange Editor en Español
Descargar Foxit Reader Gratis
Descargar Foxit PhantomPDF Gratis
Descargar Adobe Acrobat Pro DC en Español (GRATIS)
Descargar Acrobat Standard DC para Windows (GRATIS)
Descargar Adobe Acrobat Reader DC Gratis